$8.99

Sold by music on Tradebit
The world's largest download marketplace
2,928,985 satisfied buyers
Shopper Award

MP3 Manuel Álvarez - Daguerrotipos

CD que reúne una selección de obras originales para guitarra del compositor argentino radicado en España.
Sus obras recogen elementos de la música del Río de la Plata y del folclore iberoamericano desde un enfoque libre, contemporáneo.

9 MP3 Songs in this album (32:25) !
Related styles: World: South American, Classical: Contemporary, Instrumental

People who are interested in Egberto Gismonti Juan Falú Roland Dyens should consider this download.


Details:
Manuel Álvarez Ugarte pertenece a la generación de jóvenes creadores argentinos que reivindican la figura del compositor como intérprete de su propia obra. Porteño de nacimiento y residente en Madrid desde principios del año 2000, sus obras recogen las acentuaciones de la música del Río de la Plata y del folclore iberoamericano desde una puesta en escena en la que también están presentes rasgos de la música docta, el jazz y el género contemporáneo. Su obra, que a la fecha recoge seis producciones discográficas y dos libros de partituras, ha sido editada en Argentina, España y Estados Unidos. Como concertista y músico de grabación ha desarrollado su actividad profesional en Argentina, Chile, Austria, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España. Ha participado en giras, conciertos y grabaciones de numerosos artistas: Juan Falú; Ensemble La Chimera; Quito Gato; Anabella Zoch; Gabriela Maiztegui; Sergio Sleiman; Juan Carlos Cambas; Pedro Herrero; León Gieco, Lito Celis y Gabriela Torres, ente otros. De formación autodidacta, ha recibido clases y participado en cursos de destacados maestros: Víctor Villadangos; Fernando Fiszbein; Roberto Calvo (en Argentina) y José Luis Merlin; Sergio Sleiman; Carlos Bonell; David Russell; Egberto Gismonti (en España). Desde 2001 se desempeña como colaborador de las revistas españolas “Acordes” y “Flamenco”, y desde 2004 coordina en Madrid el ciclo de conciertos "Dos guitarras iberoamericanas" junto al guitarrista chileno Rolando Beluzán. En el año 2010, su obra "Imaginario Conquense" resultó premiada en el Certamen Inmigración y Cultura por la Organización de Estados Iberoamericanos. En el mismo año, la música original del cortometraje "Sinsabor" de Pablo G. Pérez, que contiene obras de Manuel Álvarez, recibió en el Festival Curta Neblina (Sao Paulo, Brasil) el Premio a la Mejor Banda Sonora.
___________________________________________________________________________________________________

Me pregunto por qué Manuel le puso a este hermoso trabajo el nombre de “Daguerrotipos”. El título, en cualquier caso, me
subyuga por sus múltiples resonancias. Siempre he querido ver en los daguerrotipos un territorio intermedio entre la pintura y la fotografía o, más aun, entre la poética rebeldía de las sombras y la supuesta exactitud de los espejos: las sombras que operan sugiriendo antes que reproduciendo con supuesta fidelidad; las sombras que no nos devuelven esa ilusión de realismo que propugnan los espejos.
Nada como las metáforas de las sombras y de los daguerrotipos para la música de Manuel. Como sombras, las miniaturas que integran este CD (miniaturas por momentos impresionistas) tienen un firme contacto con lo real (con la tierra, con el suelo) pero no se limitan a una mera reproducción de formas tradicionales, sino que infringen barreras y, a partir de contornos reconocibles, se internan en zonas reacias a toda predefinición. Como los daguerrotipos, estas piezas de engañosa naturalidad son, sin duda alguna, fruto de una prolongadísima exposición.

Al observar un antiguo daguerrotipo, la sensación ¿no es a la vez de extrañeza y familiaridad, de precisión y misterio? Un efecto de luz o un claroscuro bastan para que el paisaje más habitual se vuelva no necesariamente ignoto, pero sí lo bastante irreconocible. Toda distorsión obliga a percibir los enigmas olvidados en las cosas. Los verdaderos artistas, como Manuel, poseen un don comparable: ese modo suyo y sólo suyo de iluminar el mundo (de hacer de él un daguerrotipo sin par) nos conmueve, nos incita al descubrimiento.

Eduardo Berti

Buenos Aires, febrero de 2006 (A propósito de la edición del CD Daguerrotipos)
____________________________________________________________________________________________________

CD recomendado
Daguerrotipos, Manuel Álvarez (compositor e intérprete)

Manuel Álvarez es un joven y reconocido guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires en 1975.
Como intérprete desarrolla una intensa actividad, tanto solo como formando parte de distintas agrupaciones camerísticas, siendo muy versátil en su trabajo artístico lo que le posibilita abordar con gran eficacia, repertorios tan diversos como el jazz, el rock o la guitarra contemporánea.
Su música se recoge, hasta el momento, en cinco ediciones discográficas y dos libros de partituras y está editada en Argentina, España y Estados Unidos. El nuevo CD que acaba de editar incluye algunas de sus últimas composiciones: Tres Piezas, Miniaturas incidentales y Daguerrotipos.
Es un disco relajado, íntimo, que refleja el discurrir del tiempo y la madurez del artista, que no busca excesos virtuosísticos y opta mejor por la inmediatez de la sensación cercana, del sonido puro y natural de la guitarra. Su música, bien elaborada y expresiva, recuerda, quizás con nostalgia su Argentina natal y, al menos para mí, es casi inevitable escuchar ecos de grandes maestros de la creación como Piazzolla, Brouwer o Nuccio D´Angelo…
El toque personal de Manuel se disfruta desde el principio y es una delicia escuchar obras tan inspiradas como Entretiempo o Plaza Oeste 4534 o las que inciden en un lenguaje más experimental como Maru.

Revista “Acordes” sección “Toque clásico”. Madrid, España, octubre de 2000.
____________________________________________________________________________________________________

Utilizando un idioma contemporáneo, Manuel Álvarez muestra aquí el talento que tiene para crear composiciones interesantes y cautivantes. Daguerrotipos tiene dos secciones intituladas Maru y Pablo. La primera con un comienzo muy libre que pronto lleva a un rítmico Candombero, que a su vez llega a una conclusión reflexiva. Pablo tiene un matiz pastoral, con otra sección rítmica interior.
Hay cuatro Miniaturas Incidentales que, de alguna manera, reflejan en su estilo lo que ya oímos antes en Daguerrotipos: una combinación de impresionismo, ritmos vitales y opulentas armonías. La tercera, Entretiempo, es de una especial belleza y de por sí justifica el precio del álbum.
En suma, se trata de una muy bienvenida adición al repertorio solista y que por tanto, amerita más exposición en los conciertos.
Los requerimientos técnicos necesarios serían más adecuados para el intérprete avanzado.

Steve Marsh, “Classical Guitar Magazine”, Inglaterra, octubre de 2006

File Data

This file is sold by music, an independent seller on Tradebit.

Our Reviews
© Tradebit 2004-2020
All files are property of their respective owners
Questions about this file? Contact music
DMCA/Copyright or marketplace issues? Contact Tradebit