download process

MP3 Horacio Franco - Mestizajes Novohispanos

Not Available

This file is no longer available on Tradebit.

MP3 Horacio Franco - Mes
13 MB PHP File - Platform: MP3

Música barroca centro-europea cuyos orígenes e influencias se advierten provenientes de la Nueva España. / Central European baroque music whose origins and influences are noted from New Spain.

13 MP3 Songs in this album (68:57) !
Related styles: Classical: Baroque, Classical: Chamber Music, Type: Instrumental

People who are interested in Giuliano Carmignola Gustav Leonhardt Jordi Saval should consider this download.


Details:
Mestizajes novohispanos se trata de un exquisito viaje por el barroco alemán, italiano y francés, en los que flauta, violoncello y clavecín dan vida a obras cuyos orígenes se remontan, con cierta seguridad, a la Nueva España, como algunas sarabandas, chaconas y folías de grandes compositores como Dornel, Monteclair Bellinzani, Bach, Corelli, d´Ánglebert y Couperin.

Muchas de las danzas populares españolas del siglo XVI, que después fueron exportadas a toda Europa y adaptadas por cada uno de sus países a finales del Renacimiento y principios del barroco, parecen haber sido originadas en la Nueva España. Y es que, danzas cantadas como la zarabanda y la chacona son mencionadas por Quevedo, Lope de Vega y Cervantes como música relacionada con los esclavos, los sirvientes e indios americanos ây censuradas por la Inquisición por sus movimientos âinapropiadosâ y sus textos burlones que, se decía, habían sido inventadas por el diablo--.

La chacona, en este caso y según diversas fuentes, parece haber tenido su origen en un lugar aún no identificado cercano a Tampico, por la cita del entremés El Platillo de Simón Aguado escrito para las bodas del rey Felipe II en 1599 que dice: Chiqui, Chiqui, morena mía / Si es de noche o es de día / Vámonos a la boda a Tampico / Antes de que lo entienda el mico / Que alguien mira la chacona / Que ha de quedar hecho mona.

Otras danzas muy relacionadas históricamente con éstas, e incluso que eran confundidas con la chacona âcomo la passacaglia-- y la Folia de España, podrían también tener su origen en el nuevo mundo, sin que existan aún vestigios definitivos para esto.
De cualquier manera, la música barroca en este tipo de danzas --conformadas por un bajo ostinato que es una fórmula de acordes que se va repitiendo constantemente y de la que se van haciendo variaciones-- está íntimamente relacionada con el actual son jarocho y el son huasteco, cuyas estructuras son idénticas a muchas de las danzas barrocas.

Horacio Franco opina que âbien podría tratarse, sin temor a especular vanamente, de una de las grandes herencias y simbiosis entre la recién descubierta América y la Europa pre-barroca.

Ello desembocó en uno de los movimientos musicales que más revolucionaron el pensamiento musical a principios del siglo XVII: el virtuosismo instrumental como una parte medular en la música âcultaâ de Europa.

Tales formas musicales darían origen a muchas de las grandes obras de algunos de los más grandes genios en la historia de la música universal: Frescobaldi, Monteverdi, Bach, Haendel, Corelli, Scarlatti, Purcell, Vivaldi, Marais, Haydn y Mozart en los siglos XVII y XVIII, y en el siglo XIX compositores de la talla de Liszt o Brahms, hasta Carl Nielsen y Sergei Rachmaninoff.

En esta aventura musical por dos siglos de vida independiente de México, Horacio Franco se hace acompañar por otros dos grandes virtuosos: el matemático y violoncellista israelí Asaf Kolerstein y el maestro en clavecín el mexicano Santiago Álvarez.


in partnership with CDbaby

(ID 126959622)

File Data:

Contact Seller:
music, CDbaby reseller US, Member since 06/19/2005

URL:

Embed:
Create JavaScript Mobile Tag Widgets for your homepage

More Files From This User

Related Files


Tradebit Reviews

Tradebit is the worlds largest marketplace for digital files, with over 2.5 million satisfied customers and millions of digital products. Online for over 12 years, Tradebit is the best place to find files like music, video tutorials, repair manuals, and more. If you're curious about how much our users love Tradebit, read reviews from real buyers!